Historia

La Banda Municipal de La Puebla del Río nace con la creación de una escuela de música a finales del año 1988, creada por el Maestro D. Laureano Borrego Hernández, sobrino y discípulo del prestigioso Director y Compositor D. Manuel Borrego, siendo su director hasta el año 2004, en el que se produjo su abandono por motivos de salud, en ese momento fue nombrado Director Honorario por la Banda. Desde entonces y hasta Abril de 2015, D. Juan Jesús Escobar Bernal ha sido el Director de esta formación. En el mismo mes de Abril de 2015 la Banda decide que D. Carlos Mendoza Gordillo sea quien ostente el cargo de Director.

En su afán de perfeccionamiento, esta Banda ha contado, además, con la Asesoría Artística de músicos de reconocido prestigio –como D. José Salazar Rodríguez, D. Bartolomé Pérez Botello, D. Guillermo Fernández Ríos (q.e.p.d), José María Gómez Díaz-, desempeñando desde Diciembre de 2015 la Dirección Artística, el Ubetense D. Cristóbal López Gándara.

IMG_4627Foto Cristobal

Desde su presentación o nacimiento oficial, el 28 de Febrero de 1992, la Banda Municipal de La Puebla del Río ha venido realizando una intensa actividad con innumerables y acreditadas actuaciones, en toda Andalucía y Extremadura. En nuestra capital, podemos destacar su acompañamiento musical en Hermandades de Penitencia como: Hdad. de la Sed, Hdad. de San Benito, Hdad. de Montesion, y Hdad. De las Aguas… Y Hermandades de Gloria como: Hdad. de la Divina Pastora de San Antonio de Padua, Hdad. N. S. del Carmen de San Leandro, Hdad. de Guadalupe Patrona de Úbeda, Hdad. de las Mercedes de la Puerta Real, Hdad. del Rosario del Barrio León, Hdad. de Belén, Hdad del Dulce Nombre de la Salle…

A lo largo de su historia, la banda ha celebrado conciertos en diferentes e ilustres escenarios, tales como; Canal sur TV, Isla Mágica, Teatro Lope de Vega, Palacio de Congresos (Munarco), Círculo Mercantil… y en distintas e importantes Parroquias y escenarios tanto de nuestra capital, como de toda la geografía andaluza; con programaciones de obras, pasodobles, y sobre todo de marchas procesionales. Tiene en su haber tres grabaciones discográficas de marchas procesionales: “Jesús de Pasión” (1995), “Evocación Cofrade” (1997) y “a la Sevilla Cofrade” (2006).

Con todo este bagaje, la Banda Municipal de La Puebla del Río ha conseguido en estos de existencia ocupar un lugar, sin duda, preferente en el mundo de las bandas de música, como lo acreditan los comentarios y la crítica cofrade.

Año 1997

Back to Top